Nombre:
__________________________________________Grado: ______ GUIA #2
PARA LOS PADRES DE FAMILIA:
Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es
fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos
que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son
básicas:
- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía
(física o virtual).
- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un
horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las
condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo.
- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de
las guías (física o virtual).
- Si es posible haga un acompañamiento de las
actividades académicas.
- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando
tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.
- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá
respuesta.
- Hacer las actividades de forma honesta y con
responsabilidad
- La guía está centrada en el
trabajo activo del estudiante de forma tal que, a partir de distintas
recomendaciones, el pueda potenciar sus
aprendizajes, de acuerdo a las condiciones y necesidades del momento.
INICIAREMOS EL PROCESO DE APRENDIZAJE
1. ELABORA EN TU CUADERNO UN SEPARADOR DE PERIODO,
BIEN CREATIVO.
2. ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS TEMAS A
TRATAR
Método Científico.
La Materia y su estructura interna.
Masa, peso, volumen, densidad.
Modelos atómicos.
Movimiento, distancia, velocidad.
Fuerza.
Máquinas.
Energía.
OBJETIVO DE PERIODO:
Reconocer y describir los conceptos de
Materia y Energía, con un enfoque del componente científico y con principios
físicos, en el campo de las Ciencias Naturales.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-Utiliza el método científico para
interpretar y argumentar soluciones a diversos interrogantes.
-Identifica, mediante la composición de
los átomos, a los elementos y las propiedades de la materia,
reconociendo los estados en los cuales se encuentra.
-Relaciona los conceptos de Movimiento,
Distancia y Velocidad y los aplica en la solución de problemas.
-Explica la acción de fuerzas
electrostáticas y magnéticas y verifica su relación con la carga eléctrica.
3. Ejemplo del método científico: no se tuesta el pan
Acerquémonos intuitivamente al método científico aplicando sus pasos a la
resolución de un problema cotidiano.
1. Haz una observación: Supongamos que tienes dos rebanadas de pan, las pones en el tostador y
presionas el botón. Sin embargo, tu pan no se tuesta.
2. Plantea una pregunta: ¿Por qué no se tostó mi pan?
3. Elabora una hipótesis
Una hipótesis es una
respuesta posible a una pregunta, que de alguna manera puede ponerse a prueba.
Por ejemplo, nuestra hipótesis en este caso sería que el tostador no funcionó
porque el enchufe tomacorriente está descompuesto.
Esta hipótesis no es necesariamente
la respuesta correcta, sino una posible explicación que podemos comprobar para
ver si es correcta o si necesitamos proponer otra.
¿Cualquier
explicación cuenta como hipótesis? ¿Una
hipótesis es una teoría?
4. Haz
predicciones
Una predicción es un resultado que esperaríamos obtener si la hipótesis es
correcta. En este caso, podríamos predecir que si el enchufe de corriente está
descompuesto, entonces conectar el tostador en otro enchufe de corriente debe
solucionar el problema.
5. Pon a prueba las predicciones
Para probar la hipótesis, necesitamos observar o realizar un experimento
asociado con la predicción. En este caso, por ejemplo, podríamos conectar el
tostador en otro enchufe y ver si funciona.
Si el tostador sí funciona, entonces la hipótesis es viable, y es probable
que fuera correcta.
Si el tostador no funciona, entonces
la hipótesis no es viable, y es probable que fuera incorrecta.
Los resultados del experimento pueden apoyar o contradecir (oponerse) la
hipótesis. Los resultados que la respaldan no prueban de manera contundente que
es correcta, pero sí que es muy probable que lo sea. Por otro lado, si los
resultados contradicen la hipótesis, probablemente esta no sea correcta. A
menos que hubiera un defecto en el experimento (algo que siempre debemos
considerar), un resultado contradictorio significa que podemos descartar la
hipótesis y proponer una nueva. Más sobre comprobación y refutación de hipótesis
6. Repite
El último paso del método científico es reflexionar sobre nuestros
resultados y utilizarlos para guiar nuestros siguientes pasos.
Si la hipótesis fue respaldada, podríamos realizar otras pruebas
para confirmarla, o bien revisarla para que sea más específica. Por ejemplo,
podríamos investigar por qué el enchufe está descompuesto.
Si la hipótesis fue rechazada, elaboraríamos una nueva. Por ejemplo, la
siguiente hipótesis podría ser que hay un alambre roto en el tostador.
En la mayoría de los casos, el método científico es un proceso repetitivo. En
otras palabras, es un ciclo más que una línea recta. El resultado de una ronda
se convierte en la información que mejora la siguiente ronda de elaboración de
preguntas.
4. AHORA SI TE
TOCA A TI HACER LA SIGUIENTE ACTIVIDAD DESPUES DE ESTE EJEMPLO Y UTILIZANDO LOS
PASOS DEL METODO CIENTIFICO, DIBUJA,
EXPLICA Y RESUELVE LA PREGUNTA.
Problema: Te sientas en el sillón dispuesto a ver la televisión. Al pulsar
el control a distancia, el televisor no se enciende.
1. OBSERVACION
2. PLANTEA LA
PREGUNTA
3. ELABORA UNA
HIPOTESIS
4. HAZ
PREDICCIONES
5. PON A PRUEBA
LO QUE PREDICES
6. REPITE EL
PROCESO SI ES NECESARIO
FECHA DE
ENTREGA 3 DE MARZO DE 2021, FISICAS O POR EMAIL.
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